La Rebelión de los Náufragos


CAP fue destituido cuando la juventud de hoy vivía su infancia. Hoy, todos hablan de él. Mirtha Rivero escribió recientemente un libro con el que estos jóvenes se pueden enterar de qué pasó en realidad en el año 93

Foto: esliteratura.com

            El tema de la última gestión de Carlos Andrés Pérez está en boga en las calles caraqueñas. Es que Mirtha Rivero, en su obra «La Rebelión de los Náufragos», publicada en octubre del año pasado, ofrece una nueva versión de las circunstancias que rodearon la escandalosa salida de CAP de la presidencia y saca al aire muchos datos que habían permanecido ocultos. 

            A modo de crónica periodística, La Rebelión de los náufragos(Alfa, 2010) cuenta con minucia cuáles fueron los factores que propiciaron el derrumbe del segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez, reivindica un poco su imagen ante la historia y reflexiona sobre si él pudo haber evitado el triste desenlace que éste tuvo. El libro comienza evocando los minutos antes de que Pérez dejara la presidencia; luego, aparece una entrevista a Moisés Naím, donde éste dice que «debe haber una larga lista de gente que por acción u omisión contribuyó a una situación que terminó tumbando a Pérez».

             En el libro, Rivero hace un relato detallado de la segunda presidencia de CAP, entre 1989 y 1993, donde empezaron a aflorar los culpables de la caída del ex presidente. Ellos serán, en orden de importancia: en primer lugar, los medios de comunicación social; en segundo orden, los intelectuales (el grupo de los Notables); y, en tercera instancia, su partido: Acción Democrática. Ellos, junto a los escándalos de corrupción, la renuencia que tenían sectores de la población como los empresarios, sindicatos y los militares a perder sus privilegios, y los propios errores del presidente, propiciaron la caída de este gobierno.

            Mirtha Rivero es una periodista venezolana. Actualmente se encuentra residenciada en Monterrey, México. La Rebelión de los Náufragos es su primer libro. En él se valió de un método mixto, donde combinó la narrativa periodística con largas entrevistas a los protagonistas de esa historia. Luego de una investigación de tres años, la autora se decidió a jugar, por fin, con las letras y el resultado fue, dicho por Alejandro Tarre,»una obra de arte». De hecho, este libro se ha convertido en un best seller nacional y ha sido muy alabado por la crítica.

            Ahora que el tema de CAP está en boga, el libro de Rivero se presenta como una oportunidad para que la juventud venezolana, que sondeaba la infancia cuando CAP se encontró con el desafortunado final de su carrera política, lea sobre lo que le sucedió, se interese por el pasado del país y aprenda de él. Se invita a los jóvenes baruteños a que se deleiten con la lectura de este libro para que, a partir de ella,puedan escuchar con oído crítico todo lo que se dice y desdice sobre esta historia que, al final, también les pertenece.

Libia Caballero

Publicado el junio 13, 2011 en Cultural y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario